UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS
-UESP-

 

I.          ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

 

Hasta el año de 1994 la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, estuvo  cargo de la Empresa Distrital de Servicios Públicos EDIS, quien realizaba la recolección domiciliaria dos veces por semana, el barrido de las calles una vez por semana y la disposición final de residuos sólidos en botaderos sobre las riveras del Río Bogotá y luego en el relleno Doña Juana.

 

El Artículo 2 del Acuerdo 41 de 1993, suprimió la EDIS y facultó por un término de 90 días, al Alcalde Mayor de Bogotá para adoptar las medidas presupuestales y administrativas para la liquidación de la empresa. Mediante el mismo acuerdo en su artículo 5 , se responsabiliza al Alcalde Mayor de los servicios antes a cargo de la EDIS, por tal motivo y cumpliendo esta función, autorizó crear dicha Unidad Ejecutiva de Servicios  Públicos, la cual quedó dependiente del Despacho.

 

En cumplimiento del mencionado Acuerdo 41 de 1993, El Alcalde Mayor de Bogotá determinó que la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos corresponde a una dependencia del nivel central de la Alcaldía Mayor , con el mismo nivel y jerarquía de las Secretarías de Despacho y los Departamentos Administrativos, la cual  fue creada mediante el Decreto Distrital 782 del 30 de noviembre de 1994. Tiene como objetivo la planeación, coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios de barrido, recolección, transporte, disposición final de residuos sólidos, limpieza de áreas públicas, cementerios, hornos crematorios y plazas de mercado, dentro de la jurisdicción del Distrito Capital. Administrativamente depende de la Alcaldía Mayor.

 

A partir de 1994, la prestación de los servicios públicos de aseo (recolección, transporte, barrido y limpieza) y disposición de residuos sólidos están a cargo de cuatro empresas privadas, titulares de un contrato de concesión por cinco años suscrito en 1994 entre el Alcalde Mayor y los consorcios Lime, Ciudad Limpia, Corpoaseo y Aseo Capital, prorrogado en octubre de 1999 hasta octubre del 2001, año en el cual se amplió nuevamente hasta el 31 de diciembre del 2002.

 

A diferencia de las empresas prestadoras de los servicios de aseo en otras ciudades, las tarifas que se aplican en Bogotá fueron pactadas en 1994 con base en la resolución 240 expedida en 1991 por la Junta Nacional de Tarifas. En el resto del país, éstas se determinan de acuerdo con la Resolución 015 de 1997 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA.

 

Mediante Decreto Distrital 399 del 8 de abril de 1998, se le asignaron funciones en relación con la prestación del servicio de alumbrado público dentro del perímetro urbano y del área rural comprendida dentro de la jurisdicción del Distrito Capital.

 

II.         CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA  2000

 

El presupuesto de Gastos e Inversión de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos para el periodo fiscal del 2000 ascendió a $24.497.0 millones, donde al finalizar la vigencia registró giros por $11.785.5 millones, equivalentes a una ejecución real del 58.0% y constituyo reservas por $11.823.7 millones, cifras que sumadas dan un cumplimiento del 96.2% ($23.582.2 millones).

 

Es de resaltar, que el valor de las reservas representan el 50.1% del total de recursos aplicados en la vigencia del 2000, lo cual demerita una gestión por cuanto no se cumplen con los objetivos trazados en el período, al quedar la mayor parte del presupuesto como reservas para ser ejecutados en el año  siguiente.

 

Del total de reservas, por funcionamiento se constituyeron $128.2 millones y por inversión $11.695.5 millones, al finalizar el año fiscal del 2001 se anularon $804.3 millones, quedando unas definitivas de $11.019.4 millones, con una ejecución del cien por ciento sobre el definitivo y del 93.2% respecto al monto total constituidas a 31 de diciembre del 2000.

 

III.        PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN  2001

 

El presupuesto inicial de gastos e inversión de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos para la vigencia fiscal del 2001 fue de $11.851.0 millones, mostrando en el transcurso del año modificaciones por $2.319.9 millones, que disminuyeron su presupuesto a $9.531.1 millones, monto inferior en un 61.1%($14.965.9 millones) con relación a los $24.497.0 millones aforados en el período inmediatamente anterior.

 

La referida modificación se dio mediante una adición de $416.3 millones en el rubro de los Gastos de funcionamiento, que pasaron de un aforo inicial de $1.851.0 millones a $2.267.3 millones, recursos que tienen una participación en el total del presupuesto de gastos de la entidad del 23.8%. Complementa la modificación,  una disminución de $2.736.2 millones en la inversión, al pasar de $10.000.0 millones aprobados inicialmente, a un presupuesto definitivo de  $7.263.8 millones, los cuales tienen una participación del 76.2% del total asignado.

 

La suma adicionada en los gastos de funcionamiento se aplicó básicamente a los Servicios Personales en $463.6 millones. Al mismo tiempo, los Gastos generales fueron disminuidos en $47.3 millones, de los cuales $19.3 millones fueron recortados por el ítem de capacitación, $15.3 millones por el de impresos y publicaciones, $8.2 millones por el de bienestar, entre otros, como se puede observar en el siguiente cuadro:

 

UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

(Millones de Pesos de 2001)

Concepto

Pto. Definitivo 2001

Giros

Compromisos

Total Ejecución

% Ej.

G. Funcionamiento

2.267.3

2.085.0

63.6

2.147.6

94.7

Servicios Personales

1.672.4

1.530.6

42.5

1.573.1

94.0

Gastos Generales

271.7

235.5

21.2

256.6

94.0

Aportes Patronales

323.2

318.9

0.0

318.9

98.7

Inversión

7.263.8

4.213.0

2.826.4

7.039.3

96.9

Por la Bogotá Q. Q.

3.929.7

3.367.3

562.4

3.929.7

100.0

Bogotá Para Vivir TML

3.103.4

615.0

2.263.9

2.878.9

92.8

Pasivos Exigibles

230.7

230.7

0.0

230.7

100.0

Totales

9.531.1

6.298.0

2.888.9

9.186.9

96.4

Fuente: Ejecución Presupuestal de la UESP

 

A diciembre 31 el presupuesto definitivo del periodo en análisis registra una ejecución total del 96.4%, equivalentes a $9.186.9 millones, donde el 66.1%($6.298.0 millones) fueron giros y el restante 30.3%($2.888.9 millones) son para cubrir las obligaciones y compromisos de la vigencia.

 

Gastos de Funcionamiento

 

La ejecución de este grupo se situó en el 94.7%, al registrar compromisos totales por $2.147.6 millones, cifra encauzada al pago de los Servicios Personales y Aportes Patronales de los 38 Funcionarios de Planta que demandaron el 88.1%($1.892.0 millones) de lo erogado por Gastos de Funcionamiento y una participación del 20.6% del total de gastos aplicado en la vigencia.

 

En la adquisición de bienes y pago de servicios para el normal funcionamiento de la entidad se utilizaron $255.6 millones. con un índice de cumplimiento del 94.0%, sobresaliendo lo erogado por mantenimiento y reparaciones entidad en $77.8 millones, servicios públicos por $52.1 millones,  materiales y suministros por $29.5 millones, gastos de computador $23.8 millones y seguros $16.4 millones.

 

Inversión 

 

La inversión presupuestada inicialmente en $10.000.0 millones fue modificada en el transcurso del período con una disminución de $2.736.2 millones, quedando un presupuesto disponible de $7.263.8 millones, que relacionado con el aforo de $22.129.6 millones del año inmediatamente anterior es inferior en un 67.2% ($14.865.8 millones).

 

Del total, para inversión directa se apropiaron $7.033.1 millones, de los cuales $3.929.7 millones fueron orientados al Plan de desarrollo ¨Por la Bogotá que queremos¨ y $3.103.4 millones al nuevo Plan ¨Bogotá para vivir todos del mismo lado¨. Adicionalmente a la inversión directa  la complementan los  $230.7 millones que se apropiaron para cubrir  lo correspondiente a los pasivos exigibles.

 

Al finalizar el mes de diciembre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos reportó giros por $4.213.0 millones, equivalentes a un porcentaje de ejecución real del 58.0%, lo cual demerita una buena gestión presupuestal,  y se constituyeron compromisos y reservas por $2.826.3 millones, valores que sumados alcanzan los $7.039.3 millones(97.0%), recursos aplicados de la siguiente manera:

 

Plan de Desarrollo ¨ Por la Bogotá Que Queremos ¨.

 

Los $3.929.7 millones apropiados por el Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos fueron  orientados en las siguientes tres prioridades con sus respectivos proyectos:

 

1. Ciudad a Escala Humana

 

El  aforo inicial de $280.0 millones fue disminuido en el transcurso de la vigencia en $209.2 millones, donde $80.0 millones fueron recortados del proyecto (2007) orientado a la compra de terrenos y obras de Adecuación y Atención de emergencias, el cual quedo sin recurso alguno y los restantes $129.2 millones por el proyecto (7098) de interventoría del servicio del alumbrado público,  quedando un presupuesto disponible de $70.8 millones, monto que fue ejecutado en el ciento por ciento por este último proyecto, cuyo objetivo es asumir la gestión de la prestación del servicio del alumbrado público en el Distrito Capital, garantizando la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio.

 

2. Urbanismo y Servicios

 

Finaliza el año con un presupuesto definitivo de $3.518.7 millones que absorbe el 89.5% del total asignado al Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos, con una ejecución del ciento por ciento, donde $1.669.7 millones fueron encaminados y aplicados en  el proyecto 7099-Limpieza Urbana-Interventoría con el objeto de contar con un ente privado para la interventoría a los contratos de concesión suscritos con las empresas privadas para la prestación del servicio de aseo domiciliario en todos sus componentes.

 

Por el proyecto 7100-Plan Director para el manejo de Residuos Sólidos-se asignaron $84.6 millones con el objeto de disponer de un plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos  urbanos en el Distrito Capital que sea compatible con el Medio Ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad residente en la Ciudad Capital, con un cumplimiento del cien por ciento  en cuanto a  sus recursos ejecutados.

 

El proyecto 7101 que está orientado a la Adecuación Nuevo relleno-Interventoría con los objetivos de garantizar la prestación adecuada y continua del servicio de disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario, contratar la interventoría necesaria entre otros tuvo un presupuesto disponible de $1.764.4 millones, de los cuales registró giros por  $1.411.0 millones, equivalentes a un 78.0% de ejecución real y $353.4 millones de compromisos para una ejecución del ciento por ciento.

 

3. Eficiencia Institucional

 

De un presupuesto disponible de $340.3 millones,  por esta prioridad se aplico el cien por ciento en los siguientes cuatro proyectos:

 

Proyecto 7103-Optimización Tecnológica y Operativa: Encausada a la actualización de los equipos de información georeferenciada, que operan en el área del SISA(Sistema de información del Servicio de Aseo), básicos para el seguimiento de los servicios públicos, la adquisición de nuevos equipos de cómputo entre otros. En desarrollo de esta actividades se aplicaron $118.7 millones, equivalentes a un 99.9% de ejecución.

 

Proyecto 7104-Intervención de plazas de mercado: Con el objeto de mejorar y modernizar el servicio tendiente a incrementar la productividad y competitividad de las 18 plazas de mercado distritales, mediante el mejoramiento de la infraestructura y de tipo ambiental. Para lo anterior la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos utilizo $22.6 millones que corresponden al cien por ciento de lo aforado.

 

Para el desarrollo del Proyecto 7105-de la Adecuación Administrativa Institucional de la U.E.S.P. se aplicaron los $8.5 millones aforados, equivalentes al 100.0% de ejecución.

 

Por el Proyecto 7106-para el Manejo Integral de Cementerios la Unidad de Servicios Públicos cumple la función de supervisión, control de la prestación de los servicios en los cementerios; previéndose inversiones en la construcción de 20.000 bóvedas en predios distritales y plan de manejo ambiental y se continúa con la contratación de la interventoría a la concesión de cementerios, para lo cual se contó con un presupuesto de $190.3 millones y un cumplimiento del ciento por ciento.

 

Plan de Desarrollo ¨ Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado ¨.

 

Una vez armonizados los planes de desarrollo encontramos que al nuevo plan ´ Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado" le fue asignado un presupuesto de $3.103.4 millones, distribuido en dos objetivos y cuya aplicación alcanzo los $2.878.9 millones, donde $615.0 millones son giros que representan un bajo porcentaje de ejecución real del 19.8% y registro compromisos por $2.263.9 millones, valores que sumados dan $2.878.9 millones, para un cumplimiento del 92.8%, recursos orientados en los siguientes 14 proyectos:

 

1.  Cultura Ciudadana

 

Por este objetivo se apropiaron $100.0 millones, los cuales fueron destinados al proyecto 7381 para  continuar con las Campañas de Prevención y Separación en la fuente de los Residuos Sólidos y demás Servicios Públicos, donde al terminar la vigencia la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos registra atraso en el desarrollo de sus actividades al  no tener giros, lo cual nos determina un índice del 0.0%   de ejecución real  y presenta $99.6 millones en compromisos para una aplicación del 99.6% de sus recursos disponibles.

 

2. Productividad

 

Con el objetivo de incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la Ciudad, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado se le asigno un presupuesto de $2.632.2 millones, registrando una ejecución real del 18.1% al reportar giros por $478.0 millones y dejando en compromisos el 74.2%, equivalentes a $1.952.3 millones, valores que sumados alcanzan una aplicación del 92.3%, distribuidos en 10 proyectos.

 

De los 10 proyectos, en 6 de ellos se dejó  un promedio superior al 70.0% de sus recursos presupuestados en compromisos, lo cual demerita una buena gestión presupuestal, por cuanto no se cumple con lo establecido en el principio de la anualidad del sistema presupuestal, ni con el programa anual mensualizado de caja de la vigencia en análisis. Igualmente 3 proyectos  mas dejaron un promedio del 40.0% en compromisos y el proyecto 7001 Adecuación Nuevo Relleno sin ejecución alguna.

 

3. Gestión Pública Admirable

 

Por este objetivo se presupuestaron $371.2 millones, de los cuales se giraron el 36.9% y se dejaron en compromisos el 57.0% del total asignado en los tres proyectos, donde  el  que mas atraso presenta es el orientado a la Adecuación Administrativa Institucional por cuanto solo giro el 14.0% y dejo un 80.8% de sus recursos en compromisos para ser cubiertos en la vigencia siguiente.

 

Finalmente de $230.7 millones correspondiente a  pasivos exigibles se ejecutaron el ciento por ciento.

 

IV.        CIERRE PRESUPUESTAL 2001

 

El presupuesto de gastos e inversión de la UESP para el período fiscal del 2001 ascendió a $9.531.1 millones, registrando giros por $6.298.0 millones, equivalentes a una ejecución real del 66.1% y constituyó compromisos por $2.888.9 millones, cifras que sumadas dan un cumplimiento del 96.4%.

 

Del total de compromisos, por funcionamiento se constituyeron $63.6 millones y por inversión $2.826.4 millones.

 

 

V.         INDICADORES DE GESTON PRESUPUESTAL (millones de Pesos)

 

Estructura del Presupuesto de Gastos

 

 Presupuesto Gastos de Funcionamiento           =       2.267.3  =   23.8%

Presupuesto Total                                                         9.531.1                                           

 

Presupuesto Inversión                                       =      7.263.8    =    76.2%

Presupuesto Total                                                    9.531.1

 

Los porcentajes nos establecen la distribución del presupuesto en los diferentes gastos, de forma tal que la inversión absorbe el 76.2% y los gastos de funcionamiento con el restante 23.8%.

 

Ejecución Real

 

Giros                                                                  =   6.298.0   =   66.1%

Presupuesto Total                                                    9.531.1

 

El total de los giros realizados sobre el presupuesto total asignado a la  U.E.S.P.  en la vigencia nos da el 66.1% que corresponde al índice de ejecución real.

 

Participación de Reservas o Compromisos

 

Total de compromisos                                       =   2.888.9     =   30.3%

Presupuesto Total                                                 9.531.1

 

El 30.3% de la ejecución está representada por los compromisos y reservas.

 

Gasto Social Real

 

Inversión (Giros)                                               =     4.213.0     =   58.0%                

Presupuesto Total de Inversión                                 7.263.8

 

Del presupuesto total asignado a la inversión, el 58.0% es el porcentaje de ejecución real  representado por los giros.

 

VI.        ANÁLISIS HISTÓRICO  1997-2001

 

Los  presupuestos asignados a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos durante el quinquenio 1997-2001 a precios del 2001 ha tenido unos crecimientos  elevados durante los primeros años al pasar de $8.117.7 millones en 1997 a $29.553.1 millones en 1998, presentando un incremento del 264.1%($21.435.4 millones). Para el periodo de 1999 se aforaron $40.681.0 millones, cifra superior en un 37.7%($11.127.9 millones) al del año anterior, incrementos que se justifican porque los recursos fueron orientados a la compra de terrenos para cumplir  con los objetivos de la Administración Distrital como eran la recuperación, mejoramiento y ampliación de terrenos para obras de adecuación, operación, mantenimiento  y atención de emergencias en el relleno sanitario entre otros.

 

Para el año 2000 se apropiaron $28.307.5 millones, monto inferior en un 30.4% con respecto al de la vigencia inmediatamente anterior, recursos que permiten  continuar con los objetivos del ente como son suscribir contratos de concesión para la administración de las 18 plazas de mercado distritales que permitan mejorar y modernizar el servicio tendiente a incrementar la productividad y competitividad, mediante el mejoramiento de la infraestructura y de tipo ambiental, igualmente se continúa con las inversiones para la construcción de las 20.000 bóvedas en los predios adquiridos por el Distrito.

 

Para el año 2001 se aforaron $9.531.1 millones, cifra inferior en un 66.3% al del periodo anterior, recursos  que en promedio durante los últimos años desde 1997 y hasta el 2001 se han orientado en el 16.8% a los gastos de funcionamiento y el 83.2% a los diferentes programas de inversión.

 

En cuanto a su ejecución, podemos observar en la siguiente grafica que los gastos de funcionamiento ha venido presentando una baja participación dentro del presupuesto total con relación a los crecimientos atípicos de la inversión, lo cual requiere una revisión, logrando así, una mejor planificación y previsión en cuanto a los objetivos con que fue creada la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, ya que de acuerdo al informe de Auditoria Integral realizado por la Dirección Sectorial de Servicios Públicos para el período fiscal del 2001,  presenta una estructura orgánica no funcional a su misión, en razón de que sólo el 26.3% de la planta de personal conformada por 38 funcionarios está dedicada al área misional. Este hecho ha generado que la UESP haya cargado presupuestalmente a los proyectos de inversión 113 contratos de Prestación de Servicios y de Consultarías por $2.642.9 millones, para asumir funciones asignadas a la Oficina Jurídica y a las Direcciones de Planeación y Técnica.

 

Además de lo anterior la UESP  ha tenido que sortear situaciones no previstas a tiempo como lo de la emergencia del relleno sanitario. Igualmente durante los años 1999 y 2000 encontramos que más del  50,0% de lo asignado por inversión terminaron en reservas y compromisos, lo cual significa atraso en sus actividades programadas a desarrollar en cada vigencia y en contra de los principios presupuestales como es el de la anualidad en los gastos y  contrario con lo establecido en el plan anual mensualizado de caja(P.A.C.) por cuanto no se cumple con dicha programación y toca hacer reprogramaciones en las siguientes vigencias para así poder cumplir con los compromisos en la medida que avancen las obras pendientes.

 

 

 

Para el año del 2001 la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos mejoró su gestión presupuestal al dejar el 40.2% de los recursos de inversión en reservas y compromisos, equivalentes a $2.826.4 millones que implica que tienen que implementar políticas que le permitan mejorar su gestión presupuestal.